Tus Noticias de La Plana

La Diputación impulsa la mejora del turismo provincial con 1,7 millones para crear 28 productos turísticos en los municipios

thumbnail  DSC3552La Diputación de Castellón contribuirá a mejorar los resultados del turismo provincial con 1,7 millones de euros invertidos en la creación de productos turísticos en 28 municipios que ya se incorporan al catálogo de experiencias que la provincia ofrece este verano. Con ello, el Gobierno Provincial enriquece el catálogo del turismo de experiencias que impulsa en todo el territorio con tal de generar nuevas oportunidades en los pueblos a través del cuidado, recuperación y puesta en valor de recursos patrimoniales naturales y culturales.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha conocido hoy uno de estos productos turísticos que se ha creado con esta línea de ayudas, la nueva ruta turística 'La Herencia del Temple' con la que Alcalà de Xivert se incorpora a este turismo de excelencia que impulsa la Diputación de Castellón.

Acompañado por el alcalde de Alcalà de Xivert y diputado provincial, Francisco Juan Mars, el presidente Moliner ha asegurado desde el punto de inicio de esta nueva ruta que "en nuestra provincia tenemos infinitos recursos turísticos que requieren ser puestos en valor para convertirlos en productos atractivos para el visitantes, rentables y capaces de ofrecer una experiencia única. Hoy vecinos precisamente a aquí, al pueblo que eligen multitud de personas, especialmente extranjeros, para conocer nuestra provincia, a contarle al mundo que esta tierra además del sol y la playa tiene otras muchas cosas. Que esta provincia tiene muchos recursos que la hacen diferente. Que tiene la capacidad de seducir a quien viene a visitarnos bajo el argumento y el relato del sol y la playa, con un patrimonio histórico que no deja indiferente a quienes nos visita. Pero hacía falta que ese patrimonio que los de aquí conocíamos fuéramos capaces de presentarlo en un formato que la gente pudiera consumirlo. Con esta ruta sumamos más argumentos para vivir y disfrutar de una provincia única y que ello revierta en más riqueza para los pueblos".

El alcalde, Francisco Juan Mars, ha agradecido la apuesta de la Diputación por el turismo. "Gracias por acompañar a los pueblos para llevar a cabo iniciativas como esta que hace posible adaptarnos a las nuevas tecnologías y tendencias y conseguir un mejor desarrollo económico y de calidad de vida para todos los vecinos". En ese sentido, ha explicado que "con este nuevo producto turístico lo que queremos conseguir es que el patrimonio que tenemos en el casco urbano del municipio, con sus muchísimas historias interesantes, se dé a conocer de forma actual y divertida entre vecinos y visitantes".

Así, la nueva ruta turística 'La Herencia del Temple' pone en valor la riqueza arquitectónica e histórica del núcleo urbano de Alcalà de Xivert como nuevo producto turístico.

Una ruta para 'vivir los orígenes de Alcalà de Xivert'

Esta iniciativa aprovecha el legado templario de la localidad –la Orden Templaria vivió en el castillo de Xivert durante 80 años- para transmitir las principales características de sus monumentos y curiosidades sobre el pasado de la localidad. La ruta señaliza a través de paneles informativos el campanario, la iglesia, el castillo y hace un recorrido por distintas calles y plazas del núcleo urbano. A estos paneles se suman unas huellas con el logotipo de la ruta, que marcan el itinerario a seguir. Además, en la plaza Sant Joan se ha instalado un photocall para que los visitantes puedan inmortalizar su visita y compartirla a través de las redes sociales con el hashtag #laherenciadeltemple.

La ruta apuesta por el uso de nuevas tecnologías con una aplicación para teléfonos móviles, "La Herencia del Temple", –que ya puede descargarse para dispositivos Android y en breve en Iphone- desde la que puede accederse a los monumentos, a través de la realidad aumentada. Además, siguiendo con el espíritu de fomentar el turismo familiar, la aplicación cuenta con la participación de un personaje de la época templaria que va contando peculiaridades de la ruta y los monumentos. La aplicación cuenta con versión en valenciano, castellano, inglés y francés. La Tourist Info de Alcossebre incorpora también unas gafas de realidad virtual y paneles informativos que invitan a conocer esta ruta.

Los mejores proyectos turísticos en ocho líneas de actuación

Cabe señalar que esta línea de subvenciones de la Diputación persigue impulsar los mejores proyectos turísticos en ocho líneas de actuación: creación de producto turístico; gestión del patrimonio; obras para la prehomologación de senderos municipales; obras para la realización, mejora y señalización de carriles bici; obras para la realización, mejora y señalización de centros de bicicleta de alta montaña BTT e itinerarios municipales; acondicionamiento de accesos y entornos alrededor de monumentos declarados BIC, parajes naturales, árbol monumental, conjunto histórico artístico o Bienes de Relevancia Local; obras para la realización, mejora de accesos y señalización de recintos de festivales de música y señalización indicativa y/o direccional de los recursos turísticos del municipio.

La Administración que más invierte en el turismo de Castellón

Hay que tener en cuenta que el Gobierno Provincial suma este capítulo inversor a los 5,1 millones ya previstos en su presupuesto anual y se confirma con ello como la Administración que más invierte en el turismo de Castellón con 6,8 millones de euros.

"Se trata de una nueva inversión del Gobierno Provincial por el municipalismo, por mejorar la competitividad turística y por las oportunidades de futuro. Porque esta tierra no puede crecer con tasas, sino con inversiones que nos ayuden a estar más preparados para generar mayor riqueza", ha explicado el presidente, quien ha incidido en que "se trata de impulsar la máxima competitividad del sector transformando nuestros recursos en productos turísticos".

En ese sentido, el presidente ha hecho hincapié en que "todo el esfuerzo inversor que hacemos desde la Diputación con cinco millones de euros dirigidos a la promoción turística de la mano de los empresarios y los municipios no sirve de nada si no adaptamos nuestro territorio a las demandas de un mercado tan exigente como es el turístico. Nosotros no nos conformamos con ser uno más de este infinito abanico de destinos, sino que queremos liderar la creación de nuevos productos turísticos".

Nota: A continuación os detallamos los municipios y proyectos realizados a través de esta línea de ayudas (inversiones financieramente sostenibles) de 1,7 millones de euros de la Diputación: Cinctorres (via ferrara en la roca parada de Cinctorres); Torreblanca (proyecto de creación de camper prat y ecojardines del Espai Natura); Benicàssim (centro de interpretación Torre Sant Vicent); Morella (acondicionamiento de las mazmorras y prisiones de Justicia de Morella); Culla (creación de producto turístico Paraje La Lloma); Tírig (Centro BTT Maestrat); El Toro (CIT de la Trufa 18.0); Navajas (Rehabilitación edificio para su adecuación de oficina de información turística y Centro de Interpretación Salto de la Novia); Torrechiva (creación de una vivienda turística); Viver (puesta en valor del parque de la Floresta como recurso turístico de la población), Lucena del Cid (centro de interpretación y promoción turística de la Ruta de los Molinos); Geldo (rehabilitación del Castillo-Palacio de los Condes de Medinaceli); Sot de Ferrer (centro de información y promoción turística del agua); Vilafranca (centro de interpretación de recursos turísticos de Vilafranca); Soneja (centro de información y promoción turística de Soneja y el Yeso); Catí (centro de interpretación Agua de l´Avellà); Cabanes (consolidación de la Torre de la Sal, Prat de Cabanes); La Torre d´En Besora (centro de interpretación turística); Benassal (acondicionamiento del acceso y entorno del Paraje Natural del Rivet); Alcalà de Xivert (ruta turística La Herencia del Temple); Vilanova d´Alcolea (restauración paisajística del río Vilanova y de su patrimonio hidráulico asociado); Montán (centro enológico y de tradiciones populares en Montán); Peñíscola (señalética casco antiguo turismo familiar); Xilxes (ruta de los sentidos), Albocàser (adcuación del camino y sendero de acceso a la Valltorta); Almenara (implantación de señalizaciones indicativas direccionales de recursos turísticos de Almenara) y Torás (señalización indicativa y/o direccional de los recursos turísticos del municipio).

 

Noticias

la Plana

TNP

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2016 TUS NOTICIAS DE LA PLANA Copyright © 2016 GRUPOTN