Tus Noticias de La Plana

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares gana el premio Biodiversidad y Sociedad

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha sido galardonado con el premio Biodiversidad y Sociedad en la categoría 'Acciones de Conservación' por su gestión mancomunada del espacio fluvial protegido. El Servicio de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental Perteneciente a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural organiza la quinta edición de estos premios. El jurado ha destacado la exitosa fórmula de gestión del Consorcio del Mijares formado por varias administraciones públicas. Según el Servicio de Vida Silvestre en las últimas décadas, han ido surgiendo en la Comunidad Valenciana, nuevas fórmulas para la gestión y conservación de la biodiversidad en los ciudadanos, empresas, asociaciones, entidades públicas y otros organismos son promotores y protagonistas de las acciones de conservación. La gestión diaria del Consorcio río Mijares está desarrollada por 3 técnicos de medio ambiente de los consistorios involucrados de los ayuntamientos de Almassora, Burriana y Vila-real así como por los de la Diputación de Castellón y la Generalitat Valencina. Los técnicos diseñan toda la gestión diaria del paisaje protegido. Hay que apuntar la importancia de guardería rural que trabaja el 365 días del año junto al Servicio de mantenimiento. Con estos premios se pretende dar un reconocimiento público a estas entidades valencianas que destacan por sus programas orientados a la gestión, conservación y difusión de la biodiversidad valenciana. El alcalde de Vila-real y presidente del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, José Benlloch, ha recibido el premi de manos de Delia Álvarez, directora general de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana. Benlloch ha agradecido el galardón además de hacer valer la gestión mancomunada del Paisaje Protegido. También ha querido destacar el cambio radical que se ha producido en la desembocadura desde que está protegida mediante varias figuras legales. El Diputado de Medio Natural de la Diputación Provincial de Castellón, Antonio Cases y los concejales de Medio Ambiente de los Ayuntamientos de Burriana y Vila-real, Bruno Arnandis y José Pascual Sancho han estado presentes durante la entrega del galardón. Cabe recordar que a partir del mes de febrero el Ayuntamiento de Burriana con su alcaldesa al frente, María José Safont, se harà cargo de la presidencia del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares durante los próximos dos años.

Categorías y premiados
Los V Premios Biodiversidad y Sociedad 2018 han galardonado otras instituciones públicas, fundaciones y oenegés. Este año el premiado en la categoría Investigación aplicada a la conservación de la biodiversidad es el Jardín Botánico de la Universitat de València. En cuanto a la categoría de Ayuntamiento Ejemplar el consistorio galardonado ha sido Torrevieja (Alicante). El premio Difusión y Comunicación se lo ha llevado la ONG de desarrollo castellonense EDC Natura-Fundación Omacha por su Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía de Vila-real (Castellón) que se celebra desde hace 15 años. En la categoría Producción de Naturaleza y Custodia del Territorio ha sido galardonada la Fundación de la Comunidad Valenciana Victoria Laporta Carbornell. La celebración de la entrega de la premios se ha llevado a cabo en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, situada en la alquería de los Frailes, un edificio del siglo XVII que representa la arquitectura típica de las llanuras prósperas del litoral valenciano en el término de Sagunto (Valencia). El Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro ha sido el encargado de presentar el acto.

 

Noticias 

la Plana TNP

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2016 TUS NOTICIAS DE LA PLANA Copyright © 2016 GRUPOTN