Tus Noticias de La Plana

Castellón adjudica por 54.000 euros la redacción del máster plan que transformará las riberas del río Seco

21-01-2018 zona verde rio secoCastellón da un paso más para convertir el río Seco en un corredor ambiental y urbanístico que genere espacios de calidad para la ciudadanía. El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Ordenación del Territorio, ha adjudicado por 54.450 euros, un 25% menos del presupuesto de licitación, la redacción del máster plan de ordenación y protección de las riberas del río Seco desde el puente de la variante de la N340 hasta el inicio del tramo soterrado a la empresa CIOPU SL.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha defendido la importancia de este proyecto que tiene como objetivo "convertir el río Seco en un eje vertebrador de la ciudad, tanto desde un punto de vista ambiental como a nivel urbanístico y de movilidad sostenible". Marco ha subrayado la apuesta del Gobierno municipal por convertir el cauce en una oportunidad ambiental y urbanística de transformación de la ciudad, y en concreto del entorno del barrio de Crémor, y no en una barrera como se ha considerado hasta ahora. "Con esta adjudicación, avanzamos con pasos firmes hacia un nuevo modelo de ciudad más sostenible, más verde, más inclusivo, moderno y con mayor calidad de vida".
La primera edil ha apuntado además la importancia de aprovechar el río Seco "como un elemento de cohesión urbana, de mejora de zonas degradadas y que contribuya a resolver los déficits urbanísticos que encontramos en este caso en el Distrito Oeste, con un proyecto que permitirá ordenar y proteger las riberas en un tramo de cuatro kilómetros del río Seco".
Tratamiento de las riberas con el diseño de zonas verdes y otros espacios, posibles actuaciones sobre el lecho y los taludes laterales, las conexiones entre riberas y con el resto de infraestructuras urbanas, incluidas pasarelas peatonales, son algunos de los elementos que se tendrán en cuenta en la redacción de este máster plan, según ha enumerado el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. "Este documento nos permitirá definir la hoja de ruta del desarrollo urbanístico de la zona Oeste de la ciudad en sintonía con el Plan General, dotar al barrio de Crémor de espacios de calidad y proyectar la solución técnica de un territorio con elevado valor ambiental y paisajístico", ha argumentado Simó.
En cuanto al Plan Especial, del que ya se ha solicitado la evaluación ambiental estratégica y que es uno de los tres documentos que incorpora este máster plan, actúa sobre una zona de 60.000 metros cuadrados, que incluye el tramo del río Seco desde el nuevo puente a construir en la prolongación de la calle Jesús Martí Martín hasta el puente del Passeig de la Universitat y su extensión por la margen derecha hasta el acceso al cementerio.
Simó ha recordado que este Plan Especial contempla, tal como ya se explicó en el proceso participativo en los barrios del Plan General, la creación de un eje ciclopeatonal "que potencie la movilidad urbana sostenible, un objetivo prioritario del Gobierno municipal para convertir a Castellón en una ciudad más amable, cómoda y atractiva para vivir".
La empresa deberá ejecutar el contrato en el plazo de catorce meses a contar desde el día siguiente a su formalización, que incluye la redacción del máster plan propiamente, la redacción de un plan especial y el proyecto de urbanización, que se presentarán consecutivamente después de que la Concejalía de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Castellón haya validado la fase anterior.
"Queremos convertir el río Seco en una oportunidad ambiental, urbanística y de transformación de la ciudad con un proyecto que, además, encaja con el nuevo modelo de ciudad plasmado en el Plan General Estructural, que a partir de enero estará en exposición pública, y con las propuestas del Plan Estratégico de Turismo", ha concluido la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

 

Noticias Castellón

La Plana

TNP

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2016 TUS NOTICIAS DE LA PLANA Copyright © 2016 GRUPOTN