Tus Noticias de La Plana

El Institut Valencià de Cultura desarrolla talleres didácticos en el museo de Bellas Artes de Castellón

El Institut Valencià de Cultura ofrece seis talleres didácticos en el museo de Bellas Artes de Castellón. Las actividades se realizan desde octubre hasta junio y tratan diferentes disciplinas y técnicas artísticas como la música, el grabado, la pintura o la estampación. Todas están dirigidas a un público escolar, de diferentes edades, y también a grupos familiares.

El primer taller que se realiza es 'De buena tinta', sobre el proceso de elaboración de las diferentes técnicas del grabado y la estampación (grabado en relieve, grabado en espacio vacío y grabado en plano). El taller consiste en estampar la matriz realizada en el centro educativo, experimentando tanto a la hora del tintado como de la estampación con diversas técnicas, materiales y superficies. La actividad se realiza de octubre de 2017 a junio de 2018, de martes a viernes, a partir de las 10.00 horas, y está dirigido a grupos de ESO y de Bachillerato.

Otra actividad que se ofrece es la instalación didáctica '100 años de las pinturas rupestres de La Valltorta', en conmemoración del centenario del descubrimiento, en 1917, de los primeros testigos de arte rupestre a las comarcas de Castellón, encuentrados en los abrigos de Morella la Vella (la galería alta de la Masía y la galería del Roble, la covacha del Barranquet y la Vinya) y en el barranco de la Valltorta (cueva de los Caballos). Unos hallazgos que han iniciado todo un proceso de trabajo que continúa aún vigente y que han permitido situar a Castellón como unos de los centros de interés de los estudios del arte rupestre prehistórico en el ámbito mundial.

Para celebrar esta efeméride, el museo de Bellas Artes de Castellón ha invitado a los más pequeños, pero también al resto de visitantes, a convertirse, por un momento, en uno de aquellos dibujantes y pintores que, guiados por el criterio de los arqueólogos, trabajaron realizando los calcos de las manifestaciones de arte rupestre extendidas por la Valltorta y Morella la Vella. La instalación estará en el museo de octubre de 2017 a junio de 2018, de martes a domingo, y está dirigida a grupos escolares y público familiar.

En el caso de la actividad 'Pirata Malatraça', a partir de este cuento se plantea un taller en que niños y niñas deben hacer la música y los ambientes sonoros del cuento utilizando instrumentos construidos, en escuela o en casa, con materiales sencillos y fácilmente accesibles. Se trabajarán el movimiento y la coordinación de los instrumentos para progresar en el conocimiento y el dominio del cuerpo. El cuento sirve como hilo argumental y ayuda a mantener la atención desde el comienzo hasta el final, a través de le escucha, la imitación y la reproducción de los diferentes sonidos. Este taller se celebra de octubre de 2017 a junio de 2018, de martes a viernes, a partir de las 10.00 horas, y está dirigido a grupos de Infantil y de primer ciclo de Primaria.

Otra actividad presente en el museo esta temporada es el 'Taller de monotipos'. El monotipo es una técnica asociada al grabado que consiste en la intervención pictórica sobre una plancha -grabada o no- directamente con tintas. De esta manera se forma una imagen que posteriormente estamparemos sobre papel con la ayuda de un tórculo. El monotipo combina el concepto pictórico, el gesto, el color y la textura, con la técnica gráfica de estampación tradicional. Este taller tendrá lugar de octubre de 2017 a junio de 2018, de martes a viernes, a partir de las 10.00 horas, y está dirigido a grupos de segundo y tercer ciclo de Primaria, de ESO y de Bachillerato.

Otra iniciativa es la 'Prehistóricos tecnológicos', una actividad que, a través del contacto directo con herramientas, armas y utensilios prehistóricos; se presenta como una introducción a la evolución de la tecnología. Se adaptarán los restos materiales seleccionados para facilitar la comprensión y manipulación, para conocerlos de cerca y observar los diversos materiales, como reflejo de la evolución de la humanidad y de las actividades económicas y culturales. Esta actividad esta disponible desde octubre de 2017 hasta junio de 2018, de martes a viernes, a partir de las 10.00 horas, para alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria.

El último taller es el de sellos. La actividad propuesta es la de representar el rostro de un personaje. Todas las representaciones constan de unos elementos básicos y, aun así, son diferentes. Descubriremos las numerosas posibilidades de representación y expresión del rostro.

A través de la estampación de formas geométricas básicas (círculo, triángulo, rectángulo y cuadrado), los alumnos tendrán una primera toma de contacto con el mundo de la estampa y aprenderán las diferentes posibilidades gráficas que ofrecen estos cuatro elementos en la composición.

Esta iniciativa se puede realizar de octubre de 2017 a junio de 2018, de martes a viernes, a partir de las 10.00 horas, para niños y niñas de Infantil y primer ciclo de Primaria.

 

Cultura Castellón

La Plana

TNP

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2016 TUS NOTICIAS DE LA PLANA Copyright © 2016 GRUPOTN